Cervicobraquialgia

Se entiende por Cervicobraquialgia al dolor proveniente de la columna cervical que se irradia al hombro escápula, brazo y en ocasiones a la región anterior del tórax, esto está producido por una compresión cualquiera de los nervios que parten de la columna cervical.

La columna cervical es la porción más alta de la columna vertebral. Está formada por siete vértebras que se llaman C1, C2,.. C7 y que son las vértebras más pequeñas de la columna vertebral.

El bloqueo de uno de los segmentos que va desde la 5ª cervical a la 1ª vértebra dorsal pueden provocar una inflamación en cualquiera de los nervios que bajan por el brazo (nervio radial, medio o cubital), al igual que un proceso degenerativo avanzado. Sin embargo una congestión muscular rara vez puede provocar una cervicobraquialgia

Las causas pueden ser múltiples, desde bloqueos, contracturas, protusión discal, etc.

Suele producirse un dolor en cuello que impide su movilización completa. Después o a la vez, el dolor se irradia a veces al hombro y luego al brazo, generalmente en su parte posterior. Es posible que note hormigueos en los dedos con disminución de sensibilidad, pérdida de fuerza en el brazo y en las manos, etc.

El tratamiento puede causar un ligero empeoramiento durante los dos primeros días posteriores a la manipulación, luego disminuye progresivamente dependiendo de la cronicidad de la lesión.

Patologías diagnosticadas como por ejemplo epicondilitis o túnel carpiano son a menudo cervicobraquialgias mal diagnosticadas.

El tratamiento es similar al tratamiento de una cervicobraquialgia, aunque probablemente el terapéuta recomendará la toma de algún antineurítico para tratar la inflamación del nervio, ya que la cronicidad de la lesión puede retrasar mucho su mejoría. Los ejercicios cervicales y las recomendaciones posturales son de vital importancia durante y después del tratamiento para evitar volver a padecer una cervicobraquialgia