Cervicalgias

Es el dolor cervical general provocado por procesos artrósicos, inflamatorios, traumáticos o por trastornos musculares de dicha región. Producen limitación de la movilidad del cuello y la adopción de posturas antidolor.

En numerosos casos se produce una irradiación de dolor hacia los hombros, brazos, manos, probablemente estemos ante una cervicobraquialgia producida por la compresión de un nervio. Dolores de cabeza también pueden estar producidos por la congestión de la musculatura suboccipital o de una pérdida de movilidad en la zona alta cervical.

El factor genético también trae casos como el de la rectificación cervical, producida por una desaparición parcial y en algunos casos total de la curvatura natural de nuestra columna cervical, provocando gran pérdida de movilidad general y descompensación entre la musculatura anterior y posterior del cuello.

La rectificación cervical no siempre es un problema congénito y causas de una cervicalgia anteriormente mencionadas son también la causa de que la curvatura cervical se pierda.

Muchos de los casos que vienen a consulta por cefaleas suelen estar provocados por problemas cervicales, bien por tensión muscular o bien por un problemas mecánico en los segmentos altos cervicales. El tratamiento con masaje y el restablecimiento de la movilidad de las vértebras en las que haya fijación es muy efectivo y el paciente nota la mejoría en muy poco tiempo.

El tratamiento a aplicar es relajación de toda la musculatura cervico-dorsal, escapular y elastificación de la musculatura flexo-extensora, lateralizadora y rotadora del cuello. Posteriormente se devolverá la movilidad a los segmentos que la hayan perdido y se realizarán tracciones suboccipitales con el fin de facilitar el riego en los espacios vertebrales y la absorción de algún posible edema.