¿Para qué sirve la osteopatía?

Comencemos con lo más importante, ¿Que es la osteopatia? Se trata de una medicina completamente manual, la cual se encarga de tomar tu cuerpo como un todo. Básicamente se basa en que los sistemas de tu cuerpo se encuentran relacionado, por lo tanto, los diferentes trastornos que se puede llegar a tener en X sistema, afecta a los demás. En susodicho caso, la osteopatia brinda una solución a esto.

Es importante que, tanto el tratamiento como el diagnóstico, se realice por un profesional osteópata ¿No sabes que es un osteopata? Es el médico en cargado de manipular a la perfección el tratamiento. En caso de que busques un tratamiento completamente natural, asegúrate que la osteopatía te dará unos resultados excelentes.

El creador de dicho tratamiento es el médico Andrew Taylor Still, estadounidense. Se basó en lo siguiente: Todas las enfermedades se debe a la alteración estructural del músculo, órgano hueso y otros tejidos del cuerpo.

Los inicios de esta medicina fueron en el siglo XVIII. Como te dije anteriormente, se basa en que absolutamente todos los sistemas de tu cuerpo se encuentran relacionados. Por lo tanto, si un trastorno se lleva a cabo en un solo sistema, afectará a los otros sí o sí. Este tratamiento ofrece una solución a ello.

Esta disciplina que reside en la visualización holística del cuerpo del humano, comprendiendo de este una unidad y no un conjunto individual de estructuras y órganos. Comenzando de esta información, los médicos profesionales encargados de llevar a cabo este tratamiento (osteópatas) hacen que dichos tratamientos brinden alivio a la dolencia, gracias a la recuperación sobre el equilibrio orgánico.

A dicho concepto se le adjunta la aplicación de homeotasis. Es decir, la propiedad que tienen los organismos vivos para llevar una condición completamente estable, logrando una compensación en los intercambios del metabolismo (internos y externos). Un ejemplo claro es la autorregulación de los niveles o temperaturas corporales pH.

Al fin y al cabo, ¿para que sirve la osteopatia? Sirve como una herramienta para preservar las funciones orgánicas en actividad (Músculo esquelético, sistema linfático, sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema cardiovascular, etc)

¿A quién se le indica el tratamiento?

El uso del concepto se recomienda para una gran variedad de alteraciones orgánicas y trastornos. A continuación te las dejaré una por una:

  • Trastorno del sueño ansiedad estrés, cansancio generalizado, vértigos, fatiga, etcétera.
  • Post operatorios.
  • Pediatría.
  • Obstetricia
  • Trastornos neuronales: Neuralgia trigeminal, cefaleas de diferentes orígenes, migrañas tensionales.
  • Sistema respiratorio: Bronquitis, tos, asma, etc.
  • Genito – Urinarios: Amenorrea, cistitis, dismenorrea, menopáusicos trastornos, incontinencia, etcétera.
  • Digestivo: Meteorismo gases, estreñimiento, gastritis, hernia de hiato, color irritable.
  • Músculo – esqueléticas y osteo – articulares: Contracturas, esguinces, tendinitis, radiculopatía (diminución de la sensibilidad), dolores gracias a la dismetría estructural (miembros de diferentes tamaños) y demás.

Trabajo del osteópata

La primer visita al profesional de este tratamiento demora alrededor de una hora – hora y media, ya que solamente realiza un diagnóstico. Dicho profesional hace un test manipulando el cuerpo y comprobando el estado general, la incorrección o corrección estructural que tienes; esto lleva bastante tiempo. Posteriormente a culminar con la visualización del cuerpo, el médico llega a la conclusión por qué razones y dónde se originan las dolencias, para poder trabajar sobre el área.

Las demás consultas que hagas serán mucho más rápidas, debido a que el profesional solo se centrará en el origen del problema. No obstante, es recomendable y probable que en todas las visitas se realice un repaso general, examen, recoloque y estire el organismo.

Técnicas

El osteópata aplica diferentes técnicas dependiendo el tejido a trabajar:

  • Osteopatía sacro-craneal: Dicha técnica ayuda a la movilidad que tiene el líquido cefaloraquídeo. Debido a diferentes problemas estructurales, véase traumatismos, tensión, incorrecta colocación postular o contracturas, los nervios craneales y demás tejidos se ven afectados.
  • Osteopatía visceral: La técnica ayuda a la funcionalidad y movilidad de las vísceras. Estas pueden verse dañadas por diferentes adherencias.
  • Osteopatía estructural: Técnica empleada para solucionar las disfuncionalidades del esqueleto y los músculos.

Ya sabes que trata la osteopatia, quien se encarga de llevar a cabo este tratamiento. Si tienes alguna dolencia anteriormente nombrada, ya sabes a donde acudir.